martes, 21 de septiembre de 2010

La Responsabilidad Social, Tecnología y Medioambiente

     A medida que pasa el tiempo, vemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, trayendo cambios significativos de los cuales estamos siendo testigos. Estos cambios pueden repercutir de manera positiva o negativa, dependiendo de las decisiones y el uso que se haga de cada uno de los avances. Sabemos que la tecnología da para mucho y que son diversos los fines que resultan de las investigaciones científicas y de las aplicaciones que se pueden realizar.
     Hace unos 50 o 60 años atrás, ¿Quién se podría haber imaginado que las personas tendrían televisores colgados como cuadros en sus casas, que podríamos ver películas en 3D, casi como si estuviéramos dentro de la escena, que conseguiríamos hacer que un vehículo funcione con agua, que lograríamos una comunicación en tiempo real con cualquier persona alrededor del mundo, y que tendríamos información de todo tipo al alcance de un clic?, para nosotros es algo normal, pero no somos capaces de detenemos a pensar, en el impacto que puede generar la tecnología en el medioambiente.
     Al detenerme a investigar sobre el impacto que la tecnología ejerce sobre el medio ambiente, me doy cuenta de que existe una carencia notable de información, y que no hay conciencia sobre la influencia de la tecnología en el medioambiente.
     La tecnología avanza rápidamente, sin embargo la responsabilidad social y la ética asociada al buen uso de la tecnología no están muy presentes en el comportamiento de las personas y organizaciones.
Hoy en día la tecnología se usa en todo tipo de ámbitos, todos tenemos a nuestra disposición una serie de aparatos electrónicos, tales como celulares, televisores, computadores, mp3, entre otros, pero nadie sabe qué hacer con ellos una vez que ya no los necesitamos o bien cuando ya no nos sirven. Esto ocurre frecuentemente, ya que son pocas las personas que se dan el tiempo de revisar las instrucciones de los equipos electrónicos o informáticos, y muchos se llevan la sorpresa de que en una pequeña esquina aparece una frase que señala “este equipo no debe botarlo a la basura, hágalo en un lugar apropiado para aparatos electrónicos”, pero cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿qué es un lugar apropiado?, ¿Dónde encuentro uno en mi ciudad?.
     Cada vez que comemos una fruta, indiscutiblemente botamos la cáscara al basurero, pero ¿qué hacemos con la cámara digital descompuesta, o con el computador que ya quedó desfasado gracias al avance de la tecnología?
     La responsabilidad social habla acerca del compromiso existente entre los miembros de la sociedad con la sociedad en su conjunto. En este sentido se puede decir que la responsabilidad social tiene relación con el impacto que tienen mis decisiones y la de los demás sobre el resto de las personas, y si hablamos en términos más globales podemos también incluir al medioambiente.

     El medio ambiente recibe día a día la contaminación que nosotros entregamos, queramos o no todos los días, desechamos miles de productos o adquirimos otros que son de dudosa procedencia, fabricados con productos tóxicos o que en el proceso de producción se contaminó el medioambiente.

     Ahora más que el uso, es importante tener en cuenta el origen y final de la tecnología.
     Actualmente las personas gustan de tener los mejores artefactos tecnológicos, ya sea para trabajar o para sus momentos de ocio a todos nos gustaría tener el mejor computador, la mejor pantalla, y todos los accesorios necesarios, considerando además que los artículos tienen una vida útil cada vez más reducida.
     Así como las personas, las empresas también desean tener lo último en tecnología para poder hacer frente a los cambios inesperados y rápidos existentes en el mercado, ya sea para poder procesar la información de manera más rápida, tener mayor capacidad de almacenamiento, poder ejecutar software más exigente y tener nuevos procesos productivos para incrementar la productividad. Estas razones son más que suficientes para que las organizaciones renueven sus maquinarias, equipos computacionales y todo tipo de tecnología. Todo esto no sería para nada negativo, los clientes y consumidores se verían beneficiados con productos y servicios de mejor calidad, producidos en el menor tiempo posible y los trabajadores contarían con la mejor tecnología para desempeñar sus funciones.
     Pero como dice don Humberto, “me asalta una duda”: ¿existe una preocupación real por parte de las organizaciones y de las empresas por la forma en que se renuevan y desechan sus productos?
En nuestro país son muy pocas las empresas que se preocupan de los desechos de la producción o sobre el uso que se le da a los productos luego de terminada su vida útil. En este sentido la preocupación surge cuando existen leyes y normas que obligan controlar dichas situaciones.
     Existen empresas como Dell, que se encargan de retirar los equipos en desuso, sólo de su marca. Se puede obtener más información en su sitio web www.dell.com/recycle . Organizaciones como IFPEOPLE que se encargan de trabajar en directrices sobre el manejo responsable de las Tecnología Informática.
     Algunas consideraciones tienen que ver con políticas creadas para dar un buen uso, responsable a la tecnología, como políticas de compra, responsabilidad al usuario final en el manejo de la tecnología informática.
     La responsabilidad social de las empresas está muy vinculada con la imagen corporativa que desean proyectar, que se traduce finalmente en créditos y retornos que se espera recibir en el futuro. En este sentido podríamos hablar de un “capital” dado por la responsabilidad social y le ética medioambiental.
Algunas empresas adoptan ciertas reglamentaciones con el objetivo de llevar a cabo un buen actuar, en este sentido la responsabilidad social se traduce como la implementación de sistemas de gestión ambiental como las ISO 14001.
     En definitiva creo que es urgente que nosotros como personas y las organizaciones tomemos conciencia acerca del impacto de nuestras decisiones en el caso de desechar un producto tecnológico, además de exigir por parte de las autoridades la existencia de leyes que fomenten el reciclaje y el buen uso de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario