martes, 28 de septiembre de 2010

Tendencias tecnológicas para las empresas en los próximos años

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global (definición Wikipedia).
No cabe la duda al señalar que la globalización se ha transformado en un factor importante del desarrollo del hombre en la actualidad, el desarrollo de la tecnología viene de la mano con el desarrollo de la comunicación, el comercio y otras actividades de la vida cotidiana.
En este sentido la innovación para los años venideros estará marcada por los avances propios de la comunicación, relacionándolo con la unión de las personas en un solo centro, la web. También los avances estarán marcados por las aplicaciones que ayuden al bienestar y actividades de las personas.
Hace ciertos años los medios de traspaso de información usados cotidianamente eran dispositivos extraíbles como disquetes, Cd, tarjetas de memoria, etc. (todos obsoletos). Hoy en día las empresas optan por el clouding.
El clouding se define como una gran “nube” en la cual se pueden compartir recursos como software e información.
Según un estudio realizado por IDC, el Cloud Computing supondrá un 19% del aumento del gasto en software entre los años 2013 y 2014, siendo el crecimiento en este tipo de tecnologías cinco veces más grande que el resto de las aplicaciones informáticas.
Las mayores empresas de tecnología están en la mira de este segmento, que inevitablemente crecerá en los próximos años. Aplicaciones como Dropbox se hacen gratuitas y accesibles a cualquier persona, con la posibilidad de expansión de la capacidad de almacenar datos desde cualquier computador sin la necesidad de trasladar la información.
La Tecnología aplicada a las actividades cotidianas sufrirá una revolución, hoy en día se estima que las nuevas tendencias apuntan hacia los sensores, aplicaciones que aumenten las posibilidades de los seres humanos creando nuevos “órganos sensitivos”.
Existen dispositivos como los de sexto sentido, capaces de poder leer el comportamiento de las manos, los gestos y ademanes. Ya no necesitaremos marcar el celular ni hacer clic sobre algún botón para poder tomar una fotografía, solo nuestros gestos naturales, acompañados de un aparato de última tecnología lo harán todo.
También se está investigando en aplicaciones que puedan captar los movimientos de los ojos, con el objetivo de poder hacer útil un computador a una persona con discapacidades motrices.
En definitiva, los cambios están apuntados en miras de poder crear aplicaciones que nos ayuden en nuestra vida diaria, sensores de todo tipo, clouding, y aplicaciones para personas con discapacidades son las tendencias que se vislumbran en un año de cambios como lo es el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario